El BMW 2002 Turbo es el punto de partida de la moda turbo de los años 80, en su presentación en el salón de Frankfurt de 1973 y a pesar de sus cualidades evidentes, fue recibido con frialdad. El lanzamiento del coche coincidió además con el principio de la crisis del petróleo que colocó al mundo del automóvil bajo el signo de la austeridad. por este motivo, su comercialización empezó solo un año después.
El BMW Turbo tenía un aspecto bastante agresivo sobre todo debido a la smolduras laterales que resaltaban el uso de neumáticos mas anchos y al spoiler delantero. El capó alojaba un motor de 4 cilindros con turbocompresor KKK. El coche tenía las suspensiones rebajadas y reforzadas, así como los frenos aumentados. Disponía de un depósito de carburante con una cantidad superior a 5 galones (mayor que el del 2002 normal).
Bajo la apariencia de un coche de turismo se escondía un modelo deportivo que explotaba a fondo las cualidades del 2002 normal, disponía de de sobrealimentación, un cambio de cinco velocidades y una mayor elasticidad. Las prestaciones eran considerables: alcanzaba los 161km/h en 19 segundos, algo inusual para una berlina de solo 2,0 litros.
El motor de 4 cilindros en linea de 89 x 80mm, 1990cm3, árbol de levas en cabeza, turbocompresor KKK; potencia máxima de 170cv a 5800rpm siendo un tracción trasera con cambia manual segun modelo de 4 o 5 cambios y suspensión anterior independiente con muelles helicodiales y amortiguadores y la parte posterior con brazo oscilante, muelles helicodiales y amortiguadores con frenos anteriores de disco y posteriores de tambor con una batalla de 249cm, vía anterior de 137cm y vía posterior de 136cm desarrollaba una velocidad máxima de 210km/h.