Cuando en 1960 se hizo totalmente evidente la superioridad técnidca de los coches con motor trasero, el ingeniero Giulio Alfieri, director técnico de Maserati, se puso a estudiar el Tipo63. En él se llevaba al extremo la ligereza y rigidez que ya estaban presentes en los modelos 60 y 61 - y que se granjearon el sobrenombre de birdcage (jaula de pajaros) - por el tipo de chasis utilizado: un entramado de delgados tubos de acero.
El tipo 63 nació con los oportunos aligeramientos del chasis. Al principio se preveía un motor de 8 cilindros en V, pero en la versión definitiva se montó un 12V de 3 litros derivado del 250F T2 realizado en 1957 para la Formula 1. Los dos primeros ejemplares del Tipo 63 fueron utilizados por las escuderías Cunnigham y Camoradi (en las 12 Horas de sebring o obtuvieron, sin embargo, ningún exito) y otros dos fueron a la escudería Serenissima.
El éxito de los modelos Bridcage con motor delantero no se repitió y las esperanzas que los equipos habían puesto en el Tipo 63 se vieron decepcionadas. este vehículo dejó de fabricarse hacia finales de 1961 cuando la necesidad de mejorar su rendimiento llevó a construir el modelo 64.
Con un motor en la parte trasera del coche de 12 cilindros en V de 70x64 mm con 2989ccy dos arboles de levas en cabeza por cada culata regalaba la potencia de 320cv a 8200rpm siendo también tracción trasera con 5 velocidades con amortiguación totalmente independiente de cuadrilateros deformables, muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos con frenos de disco una batalla de 220cm, via anterior de 122cm y posterior de 120cm y con un peso al vacio de 730kg alcanzaba los 275 Km/h.