El "Gullwing" fue uno de los coches mas espectaculares de los años cicuenta. Apareció en 1952 como coche deportivo llamándose W194; luego en 1954, después de que el concesionario americano garántizara la venta de 1000 unidades se llamó W198. En total se fabricaron unos 1400 coches entre 1954 y 1956.
Utilizando el 6 cilindros de la limousine 300, se empezó a trabajar en un chasis multitubolar ligero, que presentaba bastantes inconvenientes, entre ellos uno especial: impedía la instalación de puertas normales. El golpe estético genial para este modelo fue precisamente encontrar esa solución que fueron las puertas estilo ala que se abrían de abajo hacia arriba. Poco después de su puesta a punto, el 300SL gamó una carrera detrás de otra; entre ellas, las 24 Horas de Le Mans de 1952.
En 1953 el 300SL de serie ya estaba listo; en él los paneles de acero sustituían a los de aleación ligera. Con el sistema de inyección Bosch la potencia pasó de 170cv a 240cv. El 300SL Roadster (1957-1962) llevaba un motor de 250cv, las supensiones modificadas y en los ultimos que se fabricaron frenos de disco.
El motor de 6 cilindros en linea de 85x88mm, 2996cc, arbol de levas en cabeza, inyección directa daban una potencia de 240cv a 6100rpm siendo tracción trasera con cambio manual de 4 velocidades, suspensión delantera con cuadrilateros deformables, muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos y suspensión trasera montada en un puente rígido con muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos y con frenos de tambor menos ultimas unidades con frenos de disco y con una batalla de 2,40m via delante de 1,40m y vía trasera de 1,45m y una longitud total de 4,57m con un peso de 1300kg alcanzaba como velocidad máxima los 225km/h.