Los WRC con motor 1.6 litros, rallyes asfalto-tierra y "Copa WRC". El nuevo mundial.
La FIA ha decidido dar una vuelta de tuerca al más importante de los certámenes mundiales de vehículos de serie, en aras de volver a posicionarlo de donde nunca debió de irse.
Técnicamente la mayor novedad es que en 2011 los World Rally Cars tendrán un motor turbo de 1600 c.c. en lugar del actual motor turbo de 2000 c.c. Esta decisión revoca otra que se tomó tiempo atrás este mismo año y según la cual los World Rally Cars llevarían un motor de 2000 c.c. en 2011, con la propuesta de cambiar al motor turbo de 1600 c.c. en 2013.
Así, la fecha de introducción de los motores de 1600 c.c. se ha alterado para hacerla coincidir con las unidades que se pondrán a la venta para el público en general.
Junto a los motores de dos litros, el formato habitual de tres días de carrera del WRC también podría desaparecer, ya que la FIA dará más flexibilidad a los organizadores de los rallyes para que puedan dar un “toque único” a sus respectivas pruebas. Los rallyes podrían constar de dos, tres, o cuatro días de competición, pero deberán terminar siempre en sábado o domingo.
También podría haber una nueva reglamentación en relación a los rallyes de superficie mixta. Tras el rallye de asfalto y tierra celebrado este año en Chipre, ahora existe la posibilidad de que en un mismo tramo la superficie alterne tierra y asfalto. De esta forma se crea mayor espectáculo y habrá la libertad de mezclar superficies de asfalto y tierra dentro de un mismo tramo o durante el recorrido de un mismo día.
En 2010 se creará la nueva “Copa WRC” para Súper 2000 dentro del Campeonato del Mundo de Rallyes. Los equipos deberán registrarse y disputar al menos siete pruebas, incluyendo una fuera de Europa.