Zona Touge ゾーン 峠
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Zona Touge ゾーン 峠

Foro para los amantes del mundo del motor. Zona Touge ;)
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 La muerte de Toivonen: el fin de los Grupo B

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
evomocion
pro
pro
evomocion


Cantidad de envíos : 438
Fecha de inscripción : 14/08/2009
Edad : 49
Localización : Santa ursula

La muerte de Toivonen: el fin de los Grupo B Empty
MensajeTema: La muerte de Toivonen: el fin de los Grupo B   La muerte de Toivonen: el fin de los Grupo B Icon_minitimeDom Nov 22, 2009 4:12 pm

La muerte de Toivonen: el fin de los Grupo B
Henri Toivonen (nacido el 25 de agosto de 1956 - fallecido el 2 de mayo de 1986) fue un piloto de rallys finlandés nacido en Jyväskylä, lugar donde se celebra el Rally de Finlandia y fallecido durante la disputa del Rally de Córcega de 1986. Su padre Pauli Toivonen fue Campeón de Europa de Rallys en 1968.

Logró su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rally en el Rally de Gran Bretaña de 1980 al volante de un Talbot Sunbeam Lotus, poco después de cumplir los 24 años. Esto le convirtió en el piloto más joven en lograr una victoria en el Campeonato del Mundo, hasta que su compatriota Jari-Matti Latvala venció en el Rally de Suecia de 2008 a la edad de 22 años. A comienzos del Campeonato de 1985 un accidente en el Rally Costa Smeralda estuvo a punto de terminar con su carrera, regresó a final de esa temporada logrando imponerse en la última prueba del año, el Rally de Gran Bretaña. Triunfo que repetiría en la primera prueba del año siguiente, el Rally de Monte Carlo justo 20 años después de que lo hubiera conseguido su padre.

Toivonen, conduciendo un Lancia Delta S4, falleció el 2 de mayo de 1986 durante la disputa del Rally de Córcega del que era líder. Junto a el también falleció su copiloto el norteamericano Sergio Cresto. El coche conducido por Henri se salio en una curva cayendo por un precipicio y explotando. El accidente no fue presenciado por testigo alguno siendo la explosión tan potente que tan sólo se recuperó el chasis del vehículo, ambas causas hicieron imposible determinar los motivos del accidente. Pocas horas despues del incidente, el presidente de la FISA, Jean-Marie Balestre comunicó la prohibición de los coches del Grupo B para la siguiente temporada.



Desgraciadamente para que suceda un cambio importante en la normativa de las competiciones automovilísticas, tienen que suceder tragedias como el accidente que sufrió Toivonen, y es que no se aprecia el peligro hasta que la tragedia ha sucedido y entonces la única solución es ponerse manos a la obra para que estos sucesos no se vuelvan a dar.

La muerte de Toivonen en el Rally de Córcega trajo consigo el fín de una de las etapas doradas del campeonato de rallies, la Serie B.
hubo un tiempo en que los rallies eran más emocionantes que nunca, los automóviles eran cada vez más rápidos y la tecnología de que disponían iba avanzando día a día hasta hacerlos cada vez más potentes y peligrosos.

Los primeros avisos: los accidentes de Vatanen y Joaquín Santos

El primer aviso fue el accidente de Vatanen en el Rally de Argentina de 1986, donde el piloto finlandés estuvo a punto de morir.

La cosa se complicó en el Rally de Portugal donde hubo muertos en el accidente de Joaquín Santos al volante de su Ford RS2000, en el que murieron tres espectadores y hubo numerosos heridos graves.

Pero lo que realmente fue la gota que colmó el vaso fue el accidente de Henry Toivonen, en el Rally de Córcega de 1986.

El fatídico Rally de Córcega de 1986

Henry Toivonen marchaba líder del Rally de Córcega desde el cuarto tramo, y en la decimoséptima especial tenía una ventaja sobre el segundo clasificado de casi tres minutos.



El piloto finlandés Henry Toivonen estaba resfriado y tras salir con su Lancia Delta S4 empezó a llover y a granizar en el trazado sobre el que discurría el rally y al rato en la llegada los asistentes y periodistas empezaban a inquietarse, Toivonen no llegaba.

Los rumores empezaron a llegar a los periodistas, un accidente del número 4, el Lancia Delta S4 de Toivonen había hecho que se retuviera la prueba.

Poco más tarde los rumores apuntaban a que el Lancia Delta S4 había estallado y sus ocupantes habían fallecido.

El fatídico desenlace

Y al final así fue, el Lancia Delta S4 de Toivonen cayó por un precipicio del trazado del Rally de Córcega, chocó contra un árbol, y el depósito del Serie B de Lancia que aseguraban que estaba fabricado en kevlar y titanio haciéndolo indestructible, estalló y acabó con la vida del piloto Henry Toivonen y su copiloto Sergio Cresto.

Ese fue el fin de aquella época dorada en que los Serie B volaban sobre los caminos de los paises en los que se celebraba el Campeonato Mundial de rallies.





Recreación del accidente

En este video podemos ver una recreación del recorrido que realizó Henri Toivonen antes de su accidente, mezclado con imágenes y grabaciones de audio de aquel fatídico rally, y las escalofriantes imágenes del amasijo de hierros en que quedó convertido el Lancia Delta S4.



Video del accidente

En este otro video desde una cámara que grababa desde lejos el rally, se ve desde lejos que el automóvil de Toivonen se sale de la calzada y choca contra un árbol produciendo una tremenda explosión.





Tributo a Toivonen

Por último unos videos con los mejores momentos de este piloto que vió truncada su prometedora carrera como piloto en este accidente en el Rally de Córcega.


Aquí os dejo un pedacito de historia más del increible mundo del automovilismo.

Volver arriba Ir abajo
http://www.evomocion.com
Iceman
tougero senior
tougero senior
Iceman


Cantidad de envíos : 1187
Fecha de inscripción : 14/09/2009
Edad : 36
Localización : Mas Lejos De Lo Que Pensabas...

La muerte de Toivonen: el fin de los Grupo B Empty
MensajeTema: PALMARES DE HENRI TOIVONEN EN EL MUNDIAL DE RALLYES   La muerte de Toivonen: el fin de los Grupo B Icon_minitimeLun Nov 23, 2009 4:26 pm

Como nota informativa; el numero 4 no se dio a ningun participante en el Rallye Tour de Corse desde el fatidico accidente en las ediciones posteriores, hasta que la FIA repartio los dorsales fijos a los equipos en pruebas del campeonato.
1975:
1000 Lagos Toivonen-Linfqvist Simca Rally 2 cárter
1977:
1000 Lagos Toivonen-Lindqvist Chrysler Avenger
1978
Portugal Toivonen-Paajanen Citroén CX2400GTI accidente
Acrópolis Toivonen-Paajanen Citroén CX2400GTI fuga gasolina
1000 Lagos Toivonen-Paajanen Porsche 911 motor
RAC Toivonen-Korhonen Crysler Sunbean
1979:
1000 Lagos Toivonen-Paajanen Fiat 131 Abarth accidente
RAC Toivonen-Boland Ford Escort RS embrague
1980:
Portugal Toivonen-Lindqvist Talbot Sunbeam eje trasero
1000 Lagos Toivonen-Lindqvist Talbot Sunbeam accidente
Sanremo Toivonen-Lindqvist Talbor Sunbeam
RAC Toivonen-White Talbor Sunbeam
1981:
Montecarlo Toivonen-Gallagher Tablot Sunbeam
Portugal Toivonen-Gallagher Talbot Sunbeam
Tour de Corse Toivonen-Gallagher Talbot Sunbeam suspensión
Acrópolis Toivonen-Gallagher Talbor Sunbeam rueda
1000 Lagos Toivonen-Gallagher Talbot Sunbeam distribuidor
Sanremo Toivonen-Gallagher Talbot Sunbeam
RAC Toivonen-Gallagher Talbot Sunbeam motor
10º en el Mundial de Pilotos
1982:
Portugal Toivonen-Gallagher Opel Ascona 400 embrague
Acrópolis Toivonen-Gallagher Opel Ascona 400
1000 Lagos Toivonen-Gallagher Opel Ascona 400 junta de culata
Sanremo Toivonen-Gallagher Opel Ascona 400
RAC Toivonen.Gallagher Opel Ascona 400
7º en el Mundial de Pilotos
1983:
Montecarlo Toivonen-Gallagher Opel Ascona 400
Acrópolis Toivonen-Gallagher Opel Manta 400 accidente
1000 Lagos Toivonen-Gallaguer Opel Manta 400 motor
Sanremo Toivonen-Gallagher Opel Manta 400
RAC Toivonen-Galagher Opel Manta 400 motor
1984:
Portugal Toivoene-Piironen Lancia 037 Rally accidente
Acrópolis Toivonen-Piironen Lancia 037 Rally accidente
1000 Lagos Toivonen-Piironen Lancia 037 Rally
1985:
Montecarlo Toivonen-Piironen Lancia 037 Rally
1000 Lagos Toivonen-Piironen Lancia 037 Rally
Sanremo Toivonen-Piironen Lancia 037 Rally
RAC Toivonen-Wilson Lancia Delta S4
1986:
Montecarlo Toivonen-Cresto Lancia Delta S4
Suecia Toivonen-Cresto Lancia Delta S4 motor
Portugal Toivonen-Cresto Lancia Deslta S4 retirado
Tour de Corse Toivonen-Cresto Lancia Deltas S4 accidente
Volver arriba Ir abajo
EVI
tougero senior
tougero senior
EVI


Cantidad de envíos : 2571
Fecha de inscripción : 30/03/2009
Edad : 45

La muerte de Toivonen: el fin de los Grupo B Empty
MensajeTema: Re: La muerte de Toivonen: el fin de los Grupo B   La muerte de Toivonen: el fin de los Grupo B Icon_minitimeLun Nov 23, 2009 5:09 pm

muy buen post chicos felicidades a los dos.siempre recordar a un gran mito del automovilismo affraid
Volver arriba Ir abajo
luis 190
tougero senior
tougero senior
luis 190


Cantidad de envíos : 1184
Fecha de inscripción : 13/11/2009

La muerte de Toivonen: el fin de los Grupo B Empty
MensajeTema: Re: La muerte de Toivonen: el fin de los Grupo B   La muerte de Toivonen: el fin de los Grupo B Icon_minitimeDom Nov 29, 2009 9:22 am

una leyenda que nunca morira, buen trabajo. Smile
Volver arriba Ir abajo
Juanje_hf
pro
pro
Juanje_hf


Cantidad de envíos : 634
Fecha de inscripción : 06/05/2009
Localización : S/C de Tenerife

La muerte de Toivonen: el fin de los Grupo B Empty
MensajeTema: Re: La muerte de Toivonen: el fin de los Grupo B   La muerte de Toivonen: el fin de los Grupo B Icon_minitimeDom Dic 13, 2009 4:55 am

Muy buen trabajo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La muerte de Toivonen: el fin de los Grupo B Empty
MensajeTema: Re: La muerte de Toivonen: el fin de los Grupo B   La muerte de Toivonen: el fin de los Grupo B Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
La muerte de Toivonen: el fin de los Grupo B
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La historia de los grupo B
» grupo de compra OMP
» 3er Grupo de Compra Flash PRO FN2
» Los Grupo B, Montruos Con Ruedas
» grupo de compra d2 racing

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Zona Touge ゾーン 峠 :: RALLY'S-
Cambiar a: