Lancia Stratos:
Los coches de rally que dominaron las competiciones internacionales durante los años setenta parten de un proyecto diseñado por Bertone y presentado como prototipo en el Salón de Turín de 1970. El diseño atrajo la atención de Lancia y en particular de su director deportivo, Cesare Florio, un año después nacia el Lancia Stratos.
Con el famoso motor de 6 cilindros y la transmisión del Ferrari Dino, el Stratos se convirtio en un modelo en un modelo excepcional, ideal para rallies, gracias también a la robustez de su bastidor central monocasco de aleación ligera reforzada con una red tubular. El motor usado para las competiciones desarrollaba 240cv que podían aumentar hasta 270cv. Una versión de 4 vávulas alcanzaba los 285cv, mientras que la versión con turbocompresor de 1978 desarrollaba la increible cifra de 335cv.
Versión de Rally:
Desde 1972 el Stratos participó en todas las carreras más importantes, ganando 4 rallies de Montecarlo y el Campeonato del Mundo de Rallies en 1974, 1975 y 1976; esto es, hasta que la nueva políticade la Fiat desmanteló el "Team Carreras" de la casa. Lancia produjo 400 unidades del Stratos.
La versión de calle montaba un motor central de 6 cilindros en linea de 92,5 x 60mm; 2418cm3; 2 dobles arboles de levas en cabeza; 3 carburadores de doble cuerpo que desarrollaban la potencia de 190cv a 7000rpm, tracción delantera con cambio de 5 velocidades y suspensión anterior y posterior independientes, cuadriláteros deformables, muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos, con frenos de disco, batalla 218cm, vía anterior 143cm, vía posterior 146cm y con una velocidad punta de 230km/h variable segun las versiones.
Versión de calle: