La denominación de 250 GT la utilizó Ferrari desde mediados de los añoscincuenta; los más bellos coches de esta línea fueron los treinta y nueve 250 GTO que se fabricaron entre 1962 y 1964. Con una reducción de la distancia entre los ejes de 20cm, esta berlina de 1960 era un verdadero coche de carreras perfectamente adaptado para ser usado en carretera.
Este Ferrari se hizo famoso mundialmente como el 250 SWB, la berlina corta. Se prepasentó en el Salón de París de 1959 con una espléndida carrocería de aluminio hecha en los talleres de Acglietti de Módena. Era la primera vez que Ferrari montaba frenos de disco en un coche de serie. La motorización del 250 SWB siguió siendo el 12 cilindros en V proyectado por Colombo pero con la culata rediseñada integramentey una aleación del bloque del motor distinta. El modelo salió con dos versiones: una de carreras y otra para uso privado; esta segunda versión, cuya carrocería era de acero, se la denominó oficialmente de lujo.
Durante tres temporadas (1960, 1961, 1962) la supremacía del 250 GT fue aplastante, especialmente en los Tour de Francia y Tourist Trophy, de la mano de Stirling Moss. En 1961 esas berlinas ganaron el campeonato mundial GT. Se fabricaron un total de 162 ejemplares, de los que 22 fueron preparados especialmente para la competición.
Tenían un motor de doce cilindros en V con una inclinación de 60º y una cilindadrda de 2953, arboles de levas en cabeza de culata, y 220cv a 7000rpm y la versión de competición con 280cv. Estracción trase de 4 marchas, con amortiguación independiente de cuadrilateros deformables, muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos con frenos de disco, una batalla de 240cm, via anterior y posterior de 135cm y peso de 1070kg la carrocería de acero y su velocidad oscilaba entre los 250 y 270 km/h.