World Rally Car (abreviado WRC) es una homologación de automóviles de carreras dictada por la FIA y utilizada en el Campeonato Mundial de Rally.
Esta regulación técnica obliga a que un WRC sea tomado de un automóvil de calle, del cual se hayan fabricado, por lo menos, 2500 unidades, con base en un modelo preexistente del Grupo A.
Un World Rally Car debe tener un peso mínimo de 1230 kilogramos y un motor de gasolina con cilindrada menor a 2.0 litros. Se permite el uso de turbocompresor con sistema anti-retardo, tracción a las cuatro ruedas, diferenciales activos, caja de cambios secuencial y apéndices aerodinámicos.
El margen de modificaciones permitidas es mayor que en los Grupo A y, a diferencia de éstos, no hay obligación de cumplir con ciertas "homologaciones especiales" para que sus automóviles sean aprobados. El modelo base no debe tener necesariamente las mismas características del WRC: los Peugeot 206, Peugeot 307, Citroen Xsara y Skoda Fabia de calle no tienen motores de gasolina con turbocompresor ni tracción a las cuatro ruedas.
La suspensión y los neumáticos son adaptados al tipo de terreno a recorrer, como asfalto o gravilla, y a su condición temporal, ya sea que esté cubierto de nieve o de hielo.
Asfalto:
Nieve:
Gravilla:
Los Autos WRC nacen a partir de las regulaciones del Grupo A, después de que los modelos del Grupo B fueran prohibidos en las competencias sancionadas por la FIA. Representan los modelos más avanzados para el rally actual, desde el inicio de las regulaciones FIA para la homologación con los automóviles de los Grupos 1 y 2, ya desaparecidos, así como los Grupos 4 y 5, que fueron base para el Grupo B.
Un Grupo B:
Lancia Delta S4
Para limitar la potencia de los motores, todos los que tienen turbocompresor son adecuados con un restrictor de aire de 34 mm de diámetro, colocado antes de la entrada del turbocompresor, limitando, así, el flujo de aire a cerca de 10 metros cúbicos por minuto. La potencia máxima de un motor de un WRC oscila entre 300 y 350cv de potencia máxima,ya que se sobreentiende que tienen de 280 a 315,pero esta cifra es mayor. Tienen una cilindrada de unos 2.000cc, al que se le ajusta un turbocompresor modificado. A 2000 rpm, que es la velocidad promedio en el modo de "etapa", la potencia es apenas superior a los 200 CV.
Hay nuevas modificaciones como :
La carrocería es de acero, dispone de una jaula de seguridad integrada y posee forma idéntica a la original con excepción de de los pasos de las ruedas y los paragolpes delanteros y traseros, modificados para que el motor y frenos posean una mejor refrigeración.
La transmisión. Al auto se le añade un eje trasero motriz, lo que obliga a modificar el chasis y dotarlo de un diferencial central para el reparto del par motor entre ejes. Este elemento es controlado electrónicamente. Con las modificaciones realizadas en el eje trasero, se obliga a transformar también la suspensión trasera.
La caja de velocidades (o caja de cambios) debe respetar la original, pero las relaciones entre marchas se dejan a discreción de cada equipo. El eje delantero no se puede alterar pero los amortiguadores y muelles son libres. En los WRC se aumenta el recorrido de la suspensión respecto a la del modelo base.
Los frenos son autoventilados, fabricados en acero, ya que los discos de carbono están prohibidos. Éstos son capaces de trabajar a temperaturas superiores a los 750°C. Para la competencia en gravilla poseen un diámetro de 295 mm y para las competencias en asfalto llegan a los 335 mm y pueden trabajar a temperaturas entre 400°C y 700°C. La refrigeración es muy importante, ya que si se sobrepasan estos límites, el líquido de frenos puede hervir y la eficacia de éstos disminuiría. El sistema ABS y el repartidor de potencia no pueden eliminarse, pero, usualmente, los equipos los desconectan para evitar alargar el frenado y evitar bloquear las ruedas en donde sea importante hacerlo.
Los neumáticos no pueden sobresalir de la carrocería y pueden montarse llantas de hasta 18 pulgadas de diámetro. Solo puede modificarse el anclaje mediante los cinco habituales tornillos por uno central, al estilo de un coche de Fórmula 1.