Peugeot SR1 muestra las líneas maestras del nuevo lenguaje de diseño que seguirán los próximos modelos de la marca del León, especialmente el relevo del Peugeot 407 Coupé, un modelo que cuando llegue al mercado se conocerá como Peugeot SRZ, ampliando la oferta de coupés iniciada con el Peugeot RCZ.
El Peugeot RCZ estará basado sobre la plataforma del Peugeot 508, modelo que sustituirá al 407 y 607 (aquí tienes el concept que avanza el diseño de este modelo).
Carrocería autoportante con cuatro ruedas directrices
Peugeot SR1 Concept se erige sobre una estructura rígida y aligerada, de fibra de carbono, un chasis autoportante que integra una estructura tubular al que se anclan los elementos mecánicos y los trenes rodantes.
La suspensión delantera y trasera se ha fabricado íntegramente en aluminio y siguen un esquema de doble triángulo con pivote desacoplado en ambos ejes. Para mejorar aún más la precisión en la trazada y el confort de conducción, equipa un sistema de cuatro ruedas directrices, una tecnología que ya se monta en el Renault Laguna Coupé 4RD.
El ángulo de giro de las ruedas traseras se define en función de la velocidad y se activa mediante unas bieletas motorizadas situadas al nivel de los triángulos traseros, otorgando al vehículo una mayor agilidad.
Un diseño que emana equilibrio y sensualidad
El Peugeot SR1 es un concept car en carrocería descapotable cuyo diseño de carrocería emana elegancia y presume de líneas puras y trazos limpios que desvela las tendencias de diseño de los futuros modelos de la marca.
De volúmenes proporcionados, expresa el lenguaje propio de los más clásicos GT, los famosos Gran Turismo, con un capó de grandes dimensiones que se integra en el paragolpes, esculpido como los paneles exteriores de las puertas y las musculosas aletas. El ancho frontal abandona la gran parrilla que caracteriza a los actuales modelos de la marca e introducida en el Peugeot 407.
Innovadores son los grupos ópticos delanteros que incorporan LED para todas las funciones, rasgados y divididos, quedando parte en el capó y parte en las aletas. Los espejos retrovisores exteriores se integran en las aletas delanteras mediante un brazo que pasa por debajo de los montantes del parabrisas (ver imagen). Esta solución pretende manifestar una sensación visual como si estuvieran suspendidos.
Frontal presidido por el nuevo emblema de la marca
Peugeot SR1 Concept es el primer modelo de la marca en mostrar la nueva imagen de la marca, reflejada en el emblema. Este elemento es la expresión más fuerte de una nueva idea que transmite el compromiso de la marca en ofrecer nuevas soluciones de movilidad, atractivas, con nuevas líneas de diseño y con emoción.
El dinamismo náutico del techo duro
Peugeot SR1 dispone de un techo duro desmontable manualmente que se integra perfectamente en la carrocería (ver imagen). El equipo de diseño de la marca se ha inspirado en las velas náuticas para su fabricación, de forma que se funde perfectamente en el diseño de la carrocería cuando está puesto, recreando la imagen de un auténtico coupé.
Interior moderno y exclusivo de tres plazas
El habitáculo del Peugeot SR1 Concept ha sido diseñado para acoger a tres ocupantes en una distribución 2+1, una solución que otros conceptos de movilidad urbana han mostrado. El tercer asiento se ha posicionado en la parte trasera, entre los dos asientos delanteros. El acceso a esta plaza es posible gracias al deslizamiento hacia delante de la consola central.
Con una atmósfera de auténtico lujo, en el interior del Peugeot SR1 Concept se combinan materiales como el aluminio, el níquel bruto o la fibra de carbono con otros materiales más nobles como diferentes tipos de maderas y con piel de cuero liso, creando un ambiente naturales, cálido y sensual.
El salpicadero es un diseño totalmente innovador, pues quedan a la vista diversos elementos mecánicos como la columna de dirección, con la consola central girada hacia el conductor para que éste disponga de toda la información a la vista y los mandos a la mano. El cuadro de instrumentos mezcla elementos analógicos con digitales, poniendo de relieve la información de mayor importancia. Novedades son los indicadores del consumo instantáneo y de la autonomía en forma de medidores de cristal, como si se trataran de dos ampollas.
El tiempo también es símbolo de lujo
A disposición del cliente, se integra en un alojamiento específico, un reloj de pulsera obra de la prestigiosa firma Bell&Ross, con caja de aluminio macizo fresado en bloque.
Las tecnologías al servicio del movimiento
Peugeot SR1 Concept está propulsado por la tecnología HYbrid4, una mecánica híbrida presentada en el Peugeot Prologue Concept y que, a partir del año 2011, se montará en el crossover compacto Peugeot 3008. Esta tecnología combina un motor colocado en posición delantera, de gasolina y 1,6 litros THP que, con inyección directa y turbocompresor, desarrolla 218 caballos. El motor eléctrico en posición trasera rinde una potencia de setenta kilovatios, es decir, 95 caballos.
Tanto el Peugeot SR1 Concept como el futuro Peugeot 3008 Hybrid4 pueden funcionar sólo con el motor eléctrico trasero, no emitiendo ninguna partícula de CO2.
Cuando se rueda con los dos motores conectados, El Peugeot SR1 Concept desarrolla una potencia máxima de 313 caballos, transmitiendo toda la potencia a través de los dos ejes y obteniendo un consumo medio de 4,9 litros cada cien kilómetros y unas emisiones de CO2 de sólo 119 gramos por kilómetro.