La serie E24 de BMW fue el primer BMW Serie 6 Coupé, producido por el fabricante alemán BMW entre el 1976 y 1989.Sustituido por el chasis E31 8 coupés de la serie, el 6 Nombre de la serie volvió a aparecer con el chasis del BMW E63 a partir del año 2004.El E24 se endeudó fuertemente contemporánea a partir de 5 autos de la serie (E12, más tarde E28).
El E24 es un reemplazo para el CS y CSL coupés por primera vez en 1965.El CS 3.0 fue modificado mediante la adición de casi unos centímetros de altura para que sea más fácil para los clientes más ricos para entrar en el coche.Sin embargo, Bob Lutz, se rebeló contra la decisión y en bruto redactado una versión alternativa de que pronto se convirtió en la serie 6.La producción se inició en marzo de 1976 dos modelos: el 630CS y 633CSi.Originalmente, los cuerpos fueron fabricados por Karmann, pero la producción fue llevado después a la casa de BMW.
En julio de 1978 una variante más potente, el 635CSi, fue presentado (por el momento no está disponible en Norteamérica y Japón) que aparece como una norma especial en relación estrecha caja de 5 velocidades y un alerón trasero negro.
En 1979, el 630CS carburado fue sustituido por el 628CSi, este coche tenía un motor de 2.8L de combustible inyectada tomado de la BMW 528i.
En 1982 (Europa) y 1983 (EE.UU.), el E24 cambiado ligeramente, con un interior mejorado y modificado ligeramente el exterior.Al mismo tiempo, la 635CSi recibió un nuevo motor, un poco más pequeño, aburrido y largo acarició 3430 cc de seis a sustituir el antiguo motor de 3.453 cc y se puso a disposición con una proporción amplia de 5 velocidades o una automática.
Los E24s producidos después de junio 1987 viene con faros elipsoidales en lugar de las lámparas de halógeno de los modelos anteriores.Los parachoques elegante Europea también se suspendió.Coches anteriores tenían un tope europeo estándar o una más grande, parachoques reforzados para satisfacer el estándar de EE.UU. que requieren los parachoques para resistir el impacto a 5 mph (8 km / h) sin perjuicio de la seguridad relacionados con los componentes.1989 fue el año pasado para el E24 con el cese de la producción en abril.El E24 fue suplantado por el considerablemente más pesado, más complejo, y más exclusivo E31.
Version M
El M635CSi fue introducido en Europa en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 1983.Es esencialmente un E24 propulsado por el motor del BMW M1 (el M88, ahora sacando 286 CV (210 kW y 282 kW)).La mayoría de M635csi fueron equipados con ruedas especiales métricas 415 mm de diámetro que requieren neumáticos Michelin TRX.Un catalizador, una versión más baja relación de compresión del coche con el motor S38 extinción de 260 CV (190 kW 260 CV) se introdujo en los EE.UU. en 1987. Todos los M635/M6s venían de serie con un diferencial trasero de un 25%. EE.UU. incluye los modelos de comodidades adicionales, tales como los asientos eléctricos de cuero Nappa y una parte trasera dedicado / unidad C con un enfriador de bebidas central. Car and Driver probado un M6 EE.UU. en julio de 1987 y logró un tiempo de 0-60 de 6.1 segundos, mejor que el BMW segunda vez publicados 6,4 y 6,8 para las versiones europeas y EE.UU., respectivamente. 4.088 M635CSis fueron construidas entre 1983 y 1988 con 1.767 EE.UU. M6S construido.
América del Norte y Japón
Mientras que en la mayoría de los mercados de varias versiones E24 generalmente disponibles, los mercados con los reglamentos de control estricto de las emisiones sólo recibió un modelo único (a excepción de la M6, que más tarde se ofrece adicionalmente).Esto significaba que en América del Norte y Japón, BMW ofrece los siguientes modelos:
630CSi (desde 1977 hasta 1978½)
633CSi (desde 1978½ hasta 1984)
635CSi (desde 1985 hasta 1989)
L6 (1987 -Edición de Lujo 635CSi solo)
M6 (desde 1987 hasta 1989)
En 1977, el 6er fue lanzado en los EE.UU. como el 630CSi.Esta fue una inyección de combustible versión de la 630CS carburado disponibles en otros lugares.Su motor de 3 litros desarrollado 176 caballos de fuerza (131 kW)
A mediados del año 1978, el 630CSi fue sustituido por el 633CSi. EE.UU. / Japón 633CSi especificación de los vehículos dispusieran de la M30 3,2 l de 181 CV (135 kW) hasta 1984. En 1985, el coche fue renombrado 635CSi, el desplazamiento se incrementó a 3,4 litros y la potencia aumentó ligeramente a 182 CV (136 kW). La gran diferencia, sin embargo, fue de par.
Desde el año modelo 1983, norteamericano y japonés se benefició de las revisiones técnicas y cambios en el interior presenta en otros lugares de la primavera o el verano de 1982. Su chasis se basa ahora en el E28 y ya no en el E12. La suspensión delantera y trasera también fue revisado. Más tarde, un auto-nivelación de la suspensión trasera ha sido añadido a los 635 CSi y M6 lista de características en 1988.
Los EE.UU. recibió su propia serie E24 M, en 1987, la M6. El motor S38 en el modelo de EE.UU. había varias modificaciones en el motor M88 en el modelo europeo, en particular: una doble fila de cadena de distribución, modificación bandeja de levas, válvulas longitudes diferentes, un perfil de leva ligeramente diferente, menos elaborada colector de escape (en lugar de cabeceras completas), las bujías Bosch X5DC de cobre (en lugar de los tapones de Bosch de Plata en la M88) y la introducción de un sensor de oxígeno para el EFI. Estos cambios, junto con la introducción de un catalizador de las normativas sobre emisiones reducción de la producción a 256 CV (191 kW). El modelo de los EE.UU. también incluye una variedad de opciones no se encuentra en los modelos anteriores Europea, que incluirá: asientos eléctricos con calefacción, el deporte auto sintonizado suspensión trasera de nivelación, A / C enfriado cuadro de hielo entre los asientos traseros, ventilación de aire acondicionado para los asientos traseros los ocupantes, sombrilla para los ocupantes traseros y un altavoz 8 "premium" sistema de sonido.
En 1988, el E24 EE.UU. estaba disponible ahora con la nueva versión de la M30, el 3.4L (utilizado por primera vez en la E32 735i). A pesar de que el colector de admisión EE.UU 3,5 es técnicamente un 3,4 (3430cc), como los 3,4 anteriores. Este motor tenía una relación de compresión mayor, y actualizada Motronics / DME. The result was 208 hp (155 kW) and 225 ft·lbf (305 N·m) torque. El resultado fue de 208 CV (155 kW). Este motor es idéntica a la versión catalizada recientemente en Alemania y otros mercados.
Fabricante BMW
Producción 1976 - 1989 (86.216 construidos)
Predecesor BMW E9
Sucesor BMW E31
Estilo de carrocería 2-puertas coupé
Diseño FR
Cilindrada 2.8L−3.5L
Transmisión 4 o 5 velocidades manual, 3 o 4 velocidades automática
Distancia entre ejes 2.626 mm (103,4 in)
Longitud 4.755 mm (187.2 in)
Anchura 1.725 mm (67,9 pulgadas)
Altura 1.365 mm (53,7 pulgadas)
Peso del encintado 1.450 kg-1.520kg
Diseñador Paul Bracq