De Tomaso Modena S.p.A es un fabricante italiano de automóviles.Por el constructor de origen argentino Alejandro de Tomaso (1928 – 2003).
Alejandro de Tomaso nació en Buenos Aires el 10 de julio de 1928. Su padre era una eminencia política y su madre pertenecía a una de las familias más hispánicas más antiguas.
El símbolo de la marca De Tomaso es ni más ni menos la marca que utilizaban en su estancia para marcar sus animales; y en el fondo los colores de la bandera argentina.
Cuando Alejandro interrumpió sus estudios, ya sabia cual seria su destino, desde temprana edad ya había demostrado un gran interés en los autos. Como piloto llegó a ganar en las 24 horas de Le Mans y las Mile Miglie, corrió la Targa Florio y al final fue ganado por una pasión mayor: la de construir autos y dirigir sus propias empresas.
A los 27 años llegó a Módena, el lugar perfecto para correr una Maserati en 1955/56 para el famoso constructor Osca y para seguir al volante durante tres temporadas más.
En 1959 Alejandro, buscando un cambio, fundó su propia compañía automotriz. Sus talleres se encontraban en Albareto, en los suburbios de Módena, a unas pocas millas de la planta actual.
Su primer auto deportivo fue el Ford Vallelunga 1500, que hizo época. Después vino el Mangusta V8 289 que proyectó junto con Giorgio Giugiaro, uno de los grandes diseñadores italianos junto con Pinin Farina y Bertone. Compró la empresa "Ghia" y con Giugiaro creó la legendaria Italdesign. Lee Iacocca le pidió colaboración y De Tomaso contribuyó a crear un auto legendario de la Ford: el Mustang.
En los años 70' compró la Maserati y las motos Guzzi, en colaboración con la Fiat. También adquirió la Innocenti, creando la versión italiana del Mini Morris inglés. Hizo un auto deportivo con su propio nombre y hoy cada uno de los viejos ejemplares tiene un enorme precio de mercado. El modelo más famoso fue el Pantera De Tomaso.
También en los 70, se asoció con Frank Williams (hoy dueño de la escudería que lleva su apellido) y Giampaolo Dallara (reconocido chasista) para armar un equipo de F-1. Tras un accidente que le costó la vida a Piers Courage, piloto de su escudería, dejó de fabricar autos de carrera.
Fue testigo directo del secuestro de Juan Manuel Fangio en Cuba. El 23 de febrero de 1948, el Quíntuple campeón argentino estaba charlando con De Tomaso sobre la inestabilidad de su Maserati cuando un grupo comando lo raptó en el hall del hotel en donde estaba parando. De Tomaso intercedió con el "Che" Guevara (eran amigos de la infancia) para la liberación de Fangio, que se daría luego de 26 horas de cautiverio.
Se fue de la Argentina en 1952 y sólo volvió una vez, aunque el paso fue efímero. Años más tarde, recordaría aquel episodio en una entrevista: "Llegué a Ezeiza y lo primero que me impresionó fue encontrarme con insólitas trabas y mala voluntad de parte de la Aduanda para entrar a mi país. Salí con mis valijas, tomé un taxi y cuando llegué al hotel, nadie me vino a ayudar. Allí mismo le dije al taxista que me llevara de vuelta al aeropuerto. No volví nunca más". De Tomaso murió el 21 de mayo, a los 74 años, en Módena.
Entre los modelos más famosos se encuentran el De Tomaso Mangusta, De Tomaso Pantera y el De Tomasso Longchamps. El último portaba el nombre de su lugar de nacimiento en Argentina.
F-1
Vallelunga
Mangusta
Pantera
Deauville
Longchamp
Guará
Biguá