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 STI (subaru tecnica internacional)

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MensajeTema: STI (subaru tecnica internacional)   STI (subaru tecnica internacional) Icon_minitimeJue Dic 31, 2009 4:38 am

Voy a tratar desde mis conocimientos y los datos de que dispongo, de analizar la historia del STI (subaru tecnica internacional) desde sus comienzos hasta la actualidad, dando un repaso a su evolucion
aunque es un rival (de mi adorado evo) pero a la vez es un hermano en genes y filosofia , que comparte una forma de entender la palabra deportivo (aunque en realidad habria que decir RALLY CAR)su principal virtud sin lugar a dudas es su capacidad de traccion y de adaptarse a cualquier tipo de asfalto o situacion climatologica, con unas prestaciones de primer orden y con un motor boxer y un comportamiento que son capaces de trasmitir sensaciones unicas al volante de este automovil mitico.

comencemos pues nuestro viaje a traves de su historia, de un coche que ha ganado 6 titulos mundiales de rally 3 como constructores 1995, 1996 y 1997 (las tres consecutivas) y 3 como piloto: Mcrae 1995,bruns 2001, solbreg 2003

el modelo impreza naceria en 1992, con tres mecanicas, una 1,6 (el cual no veria la luz fuera de japon) un 1,8 y un 2.0l todos ellos atmosfericos con potencias entre 90cv y 110cv en versiones (berlina y sw) un año mas tarde en 1993 veria la luz el primer impreza con motor turbo, que entregaba la respetable potencia de 204cv y ya disponible la traccion integral, aunque no seria hasta un año mas tarde el nacimiento del primer STI.

-INDICE

-IMPREZA WRX STI (I)
-IMPREZA WRX STI (II)
-IMPREZA WRX STI (III)
-IMPREZA WRX STI (IV)
-IMPREZA WRX STI (V)
-IMPREZA WRX STI (VI)
-IMPREZA WRX STI GD TYPE-1 (VII)
-IMPREZA WRX STI GD TYPE-2 (VIII)
-IMPREZA WRX STI 2.5L DEL 05 (IX)

REPASO A VERSIONES ESPECIALES

-22B WRX STI
-555 EDITION
-CATALUNYA
-MCRAE
-PRODRIVE P1
-RB5
-TERZO
-UK300


-IMPREZA WRX STI VERSION (I)

- El comienzo de la produccion del wrx version STI no veria la luz hasta enero de 1994 y fue el año en el que el modelo se introdujo en el mundial de rally (world rally) para sustituir al legacy el cual no estaba dando buen resultado.
el motor del nuevo STI entrego 250cv a 6500rpm, 31,5 mkg a 350rpm, con un peso de 1200kg y en su version de rally (denominada type ra) 1170kg.
montaba una llanta 15" en medida 205\55 y una caja de 5 marchas.
sus principales diferencias respecto a la version WRX se centraban en que se trataba de una version limitada y en:

-pistones forjados
-centralita reconfigurada
-turbo, intercooler de nueva factura
-montaba autoblocante vizcoso en el tren delantero y trasero
-aleron de mayor tamaño
-abs a las 4 ruedas
-y difusor de agua en el intercooler (tan solo version type Ra)

sus pretaciones.

0 a 100km\h: 6,5sg
1\4 de milla: 17,5sg
50kh \ 70kh :13,1sg

su comportamiento era de primera, con una direccion que daba mucha confianza y gracias a su motor boxer se beneficiaba ya que su centro de gravedad era mas bajo, pero su punto negro se encontraba en un interior totalmente aseptico, muy por debajo de sus competidores ya que incluso sus asientos, carecian de sujecion lateral




-IMPREZA WRX STI SERIE MCRAE

-En junio de 1995 y para celebrar la victoria de subaru en el mundial WRC (con el doblete en pilotos y fabricantes) subaru decide lanzar en el mercado del reino unido una version limitada, denominada serie MCRAE con 200 unidades (que van de 1 a las 201, ningun N-13 se fabrico) preparado por prodrive.
las mejoras principales respecto a la version STI de serie son las siguientes

-el color azul del coche es diferente al resto de los fabricados anterior mente

-llantas de aleacion de safari de speedline en color oro en 16"
-ruedas pirelli p zero 205\50 ZR 16 (neumatico perfil bajo)
-asientos recaro con la inscripcion MCRAE
-placa numera en el interior
-pegatinas en laterales y exteriores especificas




-IMPREZA WRX STI (VERSION II)

-en agosto de 1995 nace el nuevo impreza STI vesrsion II, dando un nuevo giro de rosca a la maquinaria de subaru, se lanzan tambien a la vez la version type ra (destinada al mundo de los rallys)
para ello se realiza una profunda mejora respecto al modelo anterior, y aunque se utiliza la misma plataforma, se pretende sacar jugo al chasis y al conjunto, visualmente los cambios no parecen apreciarse mucho, fundamentalmente se aprecia mas en el interior, sobre todo en unos asientos de nueva factura, que aunque no son del nivel de unos recaro, si se encuentra una importante sujeccion lateral y un cuidado interior muy superior al modelo que precede, realmente el cambio mas importante de este nuevo STI se encuentra en su motor boxer, ya que se ha añadido un intercooler de mayor tamaño y un turbo de nueva configuracion junto a una ECU reprogramada, lo que le permite un importante aumento de potencia, esto le hace dar la friolera de 275cv a 6500 rpm y dando un par de 32,5 mkg a 4000rpm.
los cambios mas significativos son :

-diferencial central vizcoso
-nueva suspension
-llantas doradas de 16" en medida 205\50
-nuevo intercooler
-manecillas y espejos retrovisores en color carroceria
-turbo reconfigurado
-nueva ECU (version type ra)
-LSD diferencial mecanico en el tren trasero (version type ra)
-difusor de agua en el intercooler (version type ra)

-todos estos cambios le permiten un comportamiento superior a su predecesor, fundamentalmente por su diferencial central marcan un paso importante en su comportamiento y su aumento de potencia lo hacen superior en pretaciones, mencion especial para la version type ra ya que su diferencial mecanico trasero lo hace realmente destacable en el mundo de la competicion


sus pretaciones.

0 a 100km\h: 5,9sg
1\4 de milla: 15,5sg
50kh \ 70kh :11,1sg





-IMPREZA STI (VERSION II) VERSION CATALUNYA

-En 1996 subaru gano otra vez el titulo de fabricantes en el campeonato de la FIA, y para celebrarlo realizo una nueva serie limitada de 200 unidades (nuevamente sin el numero 13) para el reino unido, denominada CATALUNYA, (la razon) que subaru afianzo su titulo en el rally de catalunya

-como curiosidad decir que las primeras unidades se empezaron a vender a principios de 1997 con un precio muy contenido, pero algunos concesionarios aprobechandose de gran demanda, decidieron pedir algunas unidades con asientos de cuero y aire acondicionado para mejorar sus beneficios.

las principales diferencias respecto a un sti version II

-asientos color negro y rojo
-espejos color carroceria
-llantas de aleacion
-las puertas en el interior tanto atras como dealante adornadas con los colores negro y rojo
-tablero efecto carbono
-aire acondicionado
-alfombrillas negras con minbretes rojos
-etiquetas laterales y trasera especificas
-placa numerada en el interior




-IMPREZA GT TURBO 4WD

a finales de 1996 llegaria las primeras unidades a españa y europa del impreza en version turbo alimentada (en realidad version WRX) aqui denominadas impreza GTturbo 4WD, con una potencia de 204, tan solo serian unas pocas unidades las vendidas en europa, ya que ademas de ser un modelo bastante desconocido entonces, coincidio con la salida de la version 3 en japon, lo que hizo que los concesionarios esperaran al modelo nuevo y por lo tanto fueran solo unas pocas unidades las vendidas



-IMPREZA WRX STI VERSION3

-en septiembre de 1996 nace la tercera generacion del WRX STI, con una nueva configuracion y tras haber ganado un mundial WRC, subaru realiza un trabajo a conciencia, sobre un chasis cada vez mas elaborado, tras 3 años de trabajo (sin contar los años que ya tenia de experiencia en el chasis del legazy)
para ello aumenta la potencia hasta los 280cv y su par hasta los 35mkg a 4000rv el peso se mantiene en los 1250kg (en su version type R \RA 1190kg) se mantiene las llantas de 16" y la medida 205\50R aunque no seria hasta enero de 1997 cuando subaru lanzara la version type RA, ya que buscaba conseguir el mejor resultado en su version destinada a los rallys y en la que mayor empeño pondria.

las diferencias respecto a la version WRX son

-intercooler y turbo de nueva factura
-nuevos pistones
-abs reconfigurado
-frenos delanteros de 4 pistones
-diferencial central vizcoso
-diferencial trasero vizcoso
-centralita ECU reconfigurada (version type RA)
-diferencial LSD mecanico trasero (version type RA)
-difusor de agua en el intercooler (version type RA )
-llantas doradas especificas (version type RA)




-IMPREZA GT TURBO 4WD (SEGUNDA VERSION EN EUROPA)

en 1997 subaru lanza en europa la segunda version WRX (aqui denominada gt turbo 4WD) de su version 3, su potencia subia hasta los 211cv y con un precio inferior a los 5 millones de las antiguas pesetas se ofrecia un deportivo con una aceleracion inferior a los 7 seg y una velocidad punta de 230km\h con un peso de 1295kg de peso, aunque por desgracia y si bien tenia una magnifica traccion, pecaba de unos frenos y supension muy por debajo de sus prestaciones, en definitiva se trataba de una version muy descafeinada respecto a la version STI en el aspecto de suspesiones y frenos.









-IMPREZA WRX STI VERSION IV

en septiembre de 1997 veria la luz la cuarta version del esperado wrx STI, manteniendo el mismo chasis y sacando cada vez mas partido al conjunto, aunque la potencia declarada seguia siendo la misma 280cv (tambien en parte por la ley del caballero japon) el par habia aumentado hasta los 36mkg a 4000rpm, pero aunque no lo parezca el coche va ganando en agresividad tanto en comportamiento como en aspecto, su linea se hace cada vez mas agresiva, y su interior gana sustancialmente, esferas en color blanco, volante momo, palanca de freno y cuadro con adornos en cuero,asientos tipo recaro de nueva factura,airbag de conductor y acompañante,elevalunas electrico, mecanicamente gana con nueva caja de cambios con desarrollos mas cortos (aunque no tanto como los ofrecidos por prodrive en opcion) en el exterior se aprecian las nuevas llantas de 16" color oro de nueva factura, en gomas 205\50 R16 asi como un aleron trasero de mayor tamaño
no seria hasta abril del 1998 cuando subaru lanzara la version IV type ra (version rally) con nuevas especificaciones para hacerlo nuevamente mas competitivo en el WRC.

los nuevos cambios respecto al modelo anterior

-asientos de nueva factura
-ECU reconfigurada
-volante Momo
-esferas del interior color blanco
-frenos reconfigurados
-aleron de nueva factura
-caja de cambios mas corta
-intercooler de mayor tamaño
-difusor de agua en el intercooler (version type\ra)
-ajuste de diferenciales (version type\ra)

-EL TERZO

tambien en 1998 se lanza la tercera serie limitada en inglaterra, denominada EL TERZO, que en italiano significa tercero y viene por ser la tercera victoria consecutiva de subaru en el WRC, años (1995 1996 y 1997).
se hacen 333 unidades sin el numero 13 (aunque hay pruebas de que existe una unidad con el numero 334) todos en color (codigo 74f) o lo que es lo mismo un similar azul exclusivo pero no el mismo azul que los WRC.
con llantas de 16" y con anagramas en los laterales y en la parte trasera,
dentro los asientos tipo recaro con cuero negro y alcantara de preciosa frabricacion decoran un interior muy cuidado, incluso con alfombras con el nombre de "el terzo" añadiendo de serie el aire acondicionado y la chapa con el numero de la serie limitada.

-IMPREZA 2.0 GT TURBO 4WD (tercera version en europa)

en europa se comercializa la tercera generacion del impreza gt turbo, un modeo con 218cv y con un comportamiento bastante mejorado respecto a la anterior version, con una ganacia sustancial en potencia y comportamiento general, su par habia aumentado hasta los 29,6 mkg a 4000rv, sus pretaciones eran muy significativas y sus 24km\h de velocidad punta y sus 6 seg de 0 a 100 km\h decian mucho de un modelo capaz de ser tan radical de medirse a casi cualquier deportivo y a la vez ser una berlina media de uso diario y encima con un precio de 4.950.00o pesetas, tan solo pecaba de unos frenos muy justos para sus pretaciones (aunque no se trataba de un sti, su comportamiento y prestaciones eran de primer orden)















-IMPREZA 22B

En marzo de 1998, subaru decide crear una serie especial, y lo hace para celebrar su 40 aniversario en japon (no queria una simple version limitada)
sino el sorpernder al mundo con una pieza unica, su nombre 22B

cada coche fue creado a mano, comenzando por el chasis de la version type RA , las diemnsiones eran virtualmente identicas a dicha version, y el aleron trasero regulable procede directamente de la version WRC, son fabricados 400 unidades (todas ellas vendidas en menos de 24h), aunque en realidad son fabricados 426 unidades, 3 de ellas con el numero 000, que estan en propiedad de los pilotos Colin Macrae, Nicky Moler y el ultimo David Lipworth, no hay ningun numero 13.
24 unidades son asignadas al resto del mundo, 16 al Reino unido (siendo subaru UK quien los importe y los pase directamente a prodrive para su adaptacion al mercado europeo, pero tal fue el trabajo hecho que los coches no superaron los niveles de ruido y contaminacion existentes y ademas necesitavan un minimo de 50 unidades para ser matriculadas, asi que no fueron matriculados hasta principios de 1999)
las otras 8 unidades fueron a parar a propietarios de concesionarios de subaru en el resto del mundo, aunque los rumores dicen que alguno de ellos fue a parar a coleccionistas privados, tales como el Sultan de Brunei

el motor es un 2.2l, es un autentico prodiguio a la hora de entregar el par,ya que su grafica supera olgadamente a la version STI 2.0l estandar, tal seria la diferencia que en el rango de 3000rpm conseguia entregar 70cv mas que la version 2.0l, incluso los periodistas de adelantaron a decir que alcanzaba los 350cv en su maxima revolucion
aunque en realidad su motor matiene sus 280cv declarads en el mercado japones, la manera de entregar la potencia lo hace muy diferente de todos los vehiculos de la epoca, siendo mucho mas gratificante, su turbo (IHI VF23) es pieza fundamental en un motor con tanto caracter, se utiliza pistones forjados provenientes de la version WRC, incorpora la misma trasmision de la version type RA version IV, incorporando un diferencial central vizcoso de nueva configuracion, la batalla fue aumentada en la parte delantera en 40mm y 80mm en la trasera, a su vez se pondrian unas llantas BBS doradas en 17 x 8,5" 235/40ZR17 Pirelli PZero. algo nunca utilizado en subaru hasta la epoca

los frenos de nueva factura, eran de 4 pistones delante con discos de 292mm em la parte delantera y unas pinzas de 2 pistones de nueva factura en el tren trasero, ambos pintados en color rojo brillante , dando un fuerte resalte con sus llantas doradas.


¿por que el nombre de 22B?

el nombre es un enigma, pero muchos periodistas se adelantaron con la idea equivocada que 22 se referia 2.2 litros (del motor) y el B hacia referencia a la suspension blistein, la verdad es que 22B es hexadecimal (la base de numero 16 , es usada en la configuracion de programas de ordenadores donde van de la letra A a la F, se utiliza para los numeros 10 al 15) para 555

para probar esto, tome una calculadora y hagas las siguientes cuentas

2x16x16 =512
2x16 =32
B =11
TOTAL =555

rendimiento

0-100Km/h acceleration: 4.2S
Max speed: 248Km/h
0-400m acceleration: 13.6S
0-1000m acceleration: 24.9S


dimencion

Overall length: 4365mm
Overall width: 1770mm
Overall height: 1390mm
Wheelbase: 2520mm
Front track: 1480mm
Rear track: 1500mm
Car weight: 1270kgs


como curiosidad decir que la version UK se diferencia de las demas versiones en que en su porton trasero estan tres pegatinas diferentes de subaru, en una la marca(subaru), en otra el modelo que es (22B) y la tercera su preparador (prodrive)

WRX STI VERSION V

en septiembre de 1998 seria cuando la version V del sti saliara a la venta en japon, manteniendo tanto potencia como par (280cv a 6500rv y 36 mkg a 4000rv) pero una las versiones mas espectaculares hechas hasta la fecha, principalmente por un sapecto muy mejorado, tanto interior como exteriormente, pero donde mas se a notado la experiencia dada en el 22B es en el aspecto general del coche, con un gran aleron trasero y un aspecto visto de frente realmente agresivo, sus pretaciones habian mejorado ligeramente respecto a la version que sustituia, algo que hacia intuir en el trabajo realizado en afinar lo maximo posible el conjunto, con una velocidad punta de 241 km\h y una aceleracion de 4,5 en el 0 a 100km\h. con un peso de 1260kg.
la version type RA no se haria esperar tanto como en versiones anteriores, ya que en novienbre de 1998 ya estaria disponible la version V del type ra, con una configuracion puramente para la competicion.


los cambios respecto a la version anterior.


-4 sensores abs deportivos de nueva factura
-barra delntera entre torretas
-barra delntera entre torretas de fibra de carbono (version type RA)
-pinzas delanteras de 4 pistones
-pinzas traseras de 2 pistones
-diferencial central vizcoso
-y suratec posterior en version WRX
-DCCD diferencial central electronico
-lsd posterior (version type RA)
-difusor de agua en el intercooler (version typo RA)

-IMPREZA RB5

a la vez en inglaterra, nace la 4 edicion especial, se trata del RB5, se fabrican 444 unidades de dicho modelo (sin ningun numero 13) en ellas se celabra el regreso de Richars Bruns al equipo subaru WRC, tambien se encontraria disponible la version RB5-WR o lo que es lo mismo con kit prodrive.

sus principales cambios respecto a la version STI:

-color unico azul metalico (code 86f)
-llantas speedline en 17" de 6 radios
-gomas pirelli Pzero 205\45 ZR17
-logos RB5 en puertas y capot trasero
-aleron con luz incorporada
-volante Momo de 4 brazos
-aire acondicionado
-interior especifico
-logo RB5 en consola central

-STI WRX VERSION VI

la version VI del STI, salio en septiembre de 1999 y no serria hasta noviembre que la version type RA no saldria a la venta, esta seria la ultima fabricada bajo la plataforma impuesta en el primer STI , sin duda los 5 años de continuas evoluciones se hacen notar mucho en el aspecto de este STI, es sin duda el mas radical en cuanto a comportamiento y aspecto (a escepcion del todo poderoso 22B) para ello se utilizan unas nuevas llantas color oro de 6 aspas un aleron delantero de nueva factura y un aleron replica del utilizado en el WRC de ese mismo año, dan una imagen realmente salbaje a este STI.
su potencia se mantiene en los 280cv y su par aumenta hasta los 36.5 mkg.

su principales diferencias respecto a versiones anteriores
-Interceptor aerodinámico de la parte posterior de la reproducción de WRC
-ABS de 4-sensor 4-channel
-Extractor Completo Del Acero Inoxidable
-Barra delantera de la torre del puntal
-Barra de la torre del puntal de la fibra del carbón (tipo R/RA)
-Motor e intercooler de STi
-Pistones forjados
-Embrague de la competición (tipo R/RA)
-STi el ECU (Tipo R/RA)
-Cambio de engranaje positiva
-Suspensión invertida del puntal del mono-tubo
-calibradores delanteros del freno 4-pot
-calibradores posteriores del freno 2-pot (tipo R/RA)
-Diferencial de centro con el lsd viscoso
y Suretrac posterior lsd (WRX)
-DCCD (diferencial de centro electrónico)
y lsd mecánico posterior (tipo R/RA)
-Aerosol de agua de Intercooler (tipo R/RA)
-Manejo De la Energía De 15:1 (Tipo R/RA De 13:1)






-IMPREZA PODRIVE P1

se trata de la preparacion por podrive de la version STI version VI type RA japonesa, pero adoptandolo a las exigencias del mercado britanico y europeo.
entre los principales cambios hechos en la version japonesa, se encuentran una caja de cambios mas larga para mejorar la velocidad punta de las autopistas y carreteras britanicas, la aerodinamica fue desarrollada por Pèter Stvens (diseñador de Mclaren F1) cobirtiendo esta version en el segundo impreza coupe vendido en inglaterra despues del 22b añadiendo un parachoques delantero y trasero de nueva factura, tambien se trabaja en la ECU para permitir la utilizacion de gasolina de 97rom.
se adopta ABS en las 4 ruedas y en interior podrive hace un trabajo muy elaborado para conseguir un interior a la altura de las mejores preparaciones, adoptando un interior en alcantara, con un completo sistema electronico, que incluye radio con RDS aire acondicionado y ventanillas y espejos electricos.
se añaden unas llantas OZ 7 x17 en color plata
se importan y se preparan 1000 unidades y se comercializan a mediados del 2000, sus pretaciones son de primera

velocidad max: 254km\h
0 a 100 km\h: 4,66seg
0 a 160 km\h: 12,28seg

-IMPREZA WRX STI GD TYPE-1 (VII)

tambien conocido como sti version VII, en agosto del 2000, subaru lanza en japon el considerado neva era del impreza, tras 6 años bajo una misma plataforma, subaru decide dar un cambio drastico, y fabrica un coche completamente diferente al que sustituye, una de las cosas que mas llama la atencion del nuevo modelo, se encuentra en sus faros recuerdan a modelos de WV y FORD, segun subaru se trata de un plan para conseguir que el coche llame mucho mas ala atencion del mercado europeo y conseguir que se amplie mucho mas su mercado, pero la verdad es que el coche es tan diferente del que precede, mucha gente en japon se apresura a especular que se trata de una falsificacion y incluso los propios propietarios del subarus imprezas exclamaron ¿pero que a hecho subaru????

ciertamente es muy criticado, pero tambien es cierto que subaru habia hecho los deberes muy bien, y no se trataba para nada de un error, este impreza escondia muchas sorpresas !!!

el nuevo impreza esta disponible en 2 carrocerias un 4 puertas y un 5 wagon, no existiendo un 2 puertas coupe (como en algun modelo anterior)
el modelo importado al resto de los mercados seria el 4 puertas, el nombre definitivo para el resto de los mercados seria wrx impreza.
sus principales novedades, son multiples, nuevos diferenciales, suspensiones, frenos brembo y la adopcion una nueva caja de cambios de 6 marchas entre muchas otras novedades, lo que permitian al nuevo sti ser un coche mucho mas completo y no perdiendo para nada competividad aun habiendo ganado peso, tambien su comportamiento en curva habia ganado muchos enteros.

el primer lugar donde fue visto en europa, seria en el motorshow en brimingham, en mayo del 2001

a principios del 2001, prodrive, lanza en el mercado japones un nuevo kit visual y de preparacion que hace callar muchas bocas que habian criticado duramente al nuevo modelo


-UK300

es el nombre que se le da a la primera serie limitada de la nueva plataforma del impreza, se fabrican 300 unidades (ningun numero13) y su lanzamiento coincide con el de el impreza en el resto de mercados europeo (MAYO DEL 2001) aunque por desgracia su nombre no hace referia a su potencia, si no al numero de unidades fabricadas, ya que declara la misma potencia que la version wrx de 225cv, ni tan siquiera se trata de un STI, de todas formas es un mas que admirable trabajo el realizado por "podrive UK" ya que recupera su aspecto mas agresivo para un mercado como el de inglaterra que habia visto como el impreza perdia terreno, en su particular enfrentamiento con la marca de los 3 diamantes.

los principales cambios respecto al STI japon son:

-Limited Edition of 300 Units
-4-pot front brake calipers
-2-pot rear brake calipers
-18" Prodrive OZ Gold Alloy Wheels
-Pirelli Rosso P Zero Tires
-Blue Alcantara Interior Trim
-Fully Color-coded in Rally Blue
-UK300 Floormats
-UK300 Headlamps
-UK300 Front Spoiler
-UK300 Rear Spoiler
-UK300 Trim Badging







-IMPREZA WRX STI GD TYPE-2 (VIII)
aunque el modelo es lanzado a finales del 2002 y es presentado en mayo del 2003 en el motorshow de francia, no es hasta mediados de enero de 2003 cuando se pone a la venta en España la renovada gama Impreza, que ha quedado compuesta por tres versiones: 2.0 WRX, 2.0 WRX Sports Wagon (carrocería familiar) y 2.0 WRX STi. Todos ellos cambian levemente de aspecto, tienen ligeros cambios en la suspensión y reciben algunos elementos de equipamiento nuevos. La versión 2.0 WRX, además, tiene cambios en el motor que incrementan su potencia (224 CV) y par (300 Nm) máximos, mejoran sus prestaciones y reducen el consumo. Subaru España deja de comercializar la versión 2.0 16V de 125 CV al considerar que sus prestaciones y potencia no están en la línea de la imagen muy deportiva que quieren reflejar en este modelo (con el que Subaru compite oficialmente en el Mundial de Rallyes).
El Impreza 2.0 WRX STI también tiene leves mejoras en el motor que han permitido reducir el consumo, aunque mantiene el mismo valor de potencia (265 CV) gracias a la puesta a punto específica de los especialistas de Subaru Tecnica Internacional (STI). Este motor parte sobre la base del motor bóxer 2.0 16V turboalimentado que lleva la versión 2.0 WRX.
Los cambios externos están en los faros (imagen), los dos paragolpes, el capó (de aluminio), las aletas y los pilotos traseros (que tienen algunos rasgos en común con los faros). El STI tiene un alerón de mayor tamaño y una entrada de aire sobre el capó más grande. Las llantas de 17" de diámetro mantienen el mismo diseño, aunque ahora son de color gris oscuro en los WRX.
Estas modificaciones no son sólo un cambio de aspecto del Impreza; según Subaru, ha mejorado el coeficiente aerodinámico Cx, la estabilidad en alta velocidad (debido a la aerodinámica) y el flujo de aire hacia el motor. Subaru también ha modificado los limpiaparabrisas y los retrovisores, para que eventualmente sean menos agresivos en caso de atropello.
WRX-A pesar de los cambios realizados en el motor y en las suspensiones, las sensaciones que he percibido al volante de los renovados Impreza 2.0 WRX y 2.0 WRX Sports Wagon son similares a las que tuve cuando cambió el modelo a finales del año 2000. El Impreza WRX me parece un coche de reacciones deportivas con un excelente compromiso entre estabilidad y confort, pero sigo pensando que no es tan eficaz y «deportivo» como lo era su predecesor, el Impreza GT 2.0 Turbo (con un reglaje de suspensiones claramente más duro).
Los cambios introducidos en la suspensión siguen sin limitar los movimientos de la carrocería (balanceo y cabeceo) a los que hacía referencia cuando probé el anterior modelo. Si bien en condiciones normales parece un coche ligeramente subvirador, en el nuevo WRX me ha parecido también más fácil llegar al sobreviraje. Esto se debe a que el reglaje de los amortiguadores traseros es demasiado suave en extensión, lo que hace cabecear mucho la carrocería en retención y descarga de peso al eje posterior, haciendo perder adherencia a las ruedas traseras. Por ejemplo, si levantamos el pie del acelerador bruscamente en un fuerte apoyo, lo más habitual es que el Impreza sobrevire. Sus reacciones son muy progresivas y me han parecido fáciles de controlar, pero pueden llegar a sorprender a la mayoría de sus conductores. Esto hace especialmente recomendable en este coche un control de estabilidad que no puede llevar ni en opción
Como en cualquier otro coche 4 x 4, la tracción total del Impreza nos ayuda a sacarle un mayor partido a su bastidor y mejorar su capacidad de tracción, pero no incrementa necesariamente la seguridad (no por ello se agarra más en las curvas como se piensa en general). Tiene un diferencial central viscoso y un diferencial trasero autoblocante (LSD) que reparten el par al 50 % por ciento en cada eje. A la salida de una curva sólo tenemos que acelerar a fondo para notar cómo el Impreza WRX sale impulsado hacia delante con una motricidad extraordinaria, aprovechando al máximo toda la potencia
El incremento de potencia y par (6 CV y 8 Nm más respectivamente) en su motor bóxer 2.0 turboalimentado no se aprecia de forma subjetiva, habría que poner el aparato de mediciones para comprobarlo. La respuesta que se siente al volante es enérgica y el coche ofrece un potente empuje a partir de 2.700 rpm (estira desde 2.300 rpm en las marchas largas). Su régimen óptimo de conducción me ha parecido entre 3.000 y 5.500 rpm, aunque la zona roja del cuentavueltas comienza a 7.000 rpm y el corte de inyección se produce a 7.300 rpm. El agradable accionamiento del cambio permite sacar un buen partido a su silencioso motor, aunque pide «a gritos» una caja de 6 velocidades (como la que lleva el STI).El STI es la versión más potente y deportiva del Impreza. Tiene unas suspensiones que son claramente más duras que en el 2.0 WRX y se aprecia su superior aplomo y eficacia en el paso por curva. Los movimientos de la carrocería se han reducido en mayor medida y el coche transmite más sensación de aplomo y precisión de guiado
Al no acusar tanto cabeceo y ser muy reducido el balanceo, el agarre del eje trasero es muy superior, lo que también transmite mucha más sensación de estabilidad, seguridad y control al conductor. Su mayor agarre también se consigue gracias a unos neumáticos de mayor anchura (225/45 ZR17 90 W). La dirección es más rápida y directa en la versión STI (2,7 vueltas de volante) y el cambio de seis marchas redondea el apartado mecánico, con unos desarrollos muy cortos en las cuatro primeras marchas.
El motor es una explosión de potencia (265 CV) y empuje, pero no he podido comprobar en el renovado modelo su capacidad de recuperación. En el anterior STI (con el mismo motor y potencia) me pareció que tenía una respuesta algo perezosa por debajo de 4.000 rpm, aspecto que le restaba agrado de conducción en el uso diario. Aunque desarrolla la potencia máxima a 6.000 rpm, sorprende cómo sube con energía hasta la zona roja del cuentavueltas, situada a 7.300 rpm y alcanza el corte de inyección a 7.750 rpm (un elevado régimen completamente inusual en coches de serie con motor turbo)
Tiene un equipo de frenos que ya son palabras mayores, con unos enormes discos ventilados mordidos eficazmente por pinzas monobloque de aluminio firmadas por Brembo (de cuatro pistones delante y doble pistón detrás). Su potencia y resistencia al trato exigente está a otro nivel, aun con un peso de 1.450 kg.
El sistema de tracción total del STI también es más elaborado, y al diferencial central viscoso y diferencial trasero autoblocante se ha añadido un diferencial delantero de superiores prestaciones (denominado Suretrac), aunque carece de diferenciales activos como su principal competidor, el Mitsubishi Lancer Evo VII y Evo VIII.
El interior apenas difiere del 2.0 WRX, aunque lleva otros asientos bacquet de excelente sujeción lateral, una tapicería de diferente combinación y anagramas «STI» en el cuentarrevoluciones, volante y asientos delanteros. También es distinto el volante, ahora de tres radios, menor diámetro y un agradable tacto.




En este caso 'nacido para correr' no es sólo una frase hecha, sino que Subaru Tecnica Internacional (de ahí el acrónimo STI), la división de Motor sport de Subaru, viene utilizando el Subaru Impreza STI como base para muchos de sus vehículos de competición, habiendo alcanzado numerosos triunfos en los diferentes campeonatos de Rallyes en el mundo.
Rivalidad legendaria
Si la dilatada y exitosa carrera deportiva del Impreza STI es digna de mención, igualmente destaca la encarnizada rivalidad, tanto en las carreras como en las calles, con el otro “monstruo” de rallyes, el Mitsubishi Lancer Evolution, rivalidad que ha motivado una larga cadena de versiones y mejoras hasta llegar a los modelos que hoy ofrecen ambos fabricantes.
Para el 2006 Subaru lanza varias novedades en el STI, empezando con un rediseño exterior para adaptarlo a las nuevas líneas estéticas de la marca. Lo más notable en el exterior es la nueva calandra delantera, que recuerda al Subaru Tribeca, y que se integra bien en la línea del auto. Además, en la parte trasera, un alerón al final del techo complementa el apoyo aerodinámico del alerón trasero montado sobre la tapa de la cajuela.
El trabajo aerodinámico incluye un rediseño de los bajos del auto, muy importante para el flujo del aire a altas velocidades, todo ello con el objetivo de mejorar el asentamiento y el apoyo aerodinámico a velocidades elevadas.

Mecánicamente el STI sigue contando con el motor bóxer de cuatro cilindros y 2.5 litros de cilindrada, que rinde unos poderosos 300 caballos de potencia y genera un par motor máximo de 300 lb-ft a 4.000 vueltas. Las diferencias más notables están en el sistema de tracción integral y en el ajuste de las suspensiones. Terra / F.R.

Tracción integral DCCD
Empezando por el mecanismo de tracción a las cuatro ruedas, el nuevo Subaru Impreza STI equipa el sistema DCCD (Driver Controlled Center Diferential) que básicamente consiste en una gestión electrónica del diferencial central según las condiciones de manejo.
En modo manual, el sistema envía el 65% del par motor a las ruedas traseras, frente al 59% en la versión anterior, para mejorar el comportamiento dinámico del auto. El sistema DCCD ajusta el reparto de potencia entre ejes según las condiciones de manejo para optimizar el rendimiento del auto.
Existe un modo manual, donde partiendo de un reparto de 50/50 el piloto puede variar en función de las necesidades del terreno y la conducción, y por ultimo una opción para manejo en condiciones de lluvia o nieve.
El resultado práctico de esta tecnología es excelente, con un comportamiento muy seguro a la vez que eficaz y divertido. El piloto puede darse cuenta de la acción de la electrónica y los diferenciales en la conducción, pero es una intervención a favor de las prestaciones y del pilotaje. Las suspensiones, como buen auto para carreras de Rallyes, tienen un largo recorrido y ofrecen un razonable confort de marcha.
El Subaru STI equipa un sistema de frenos del fabricante Brembo, cuyas pinzas amarillas sobresalen detrás de las tradicionales llantas BBS de radios en117 pulgadas (en color dorado en la unidad de pruebas, que combinado con el azul de la carrocería recordaba a los autos oficiales del equipo del campeonato mundial de rallyes).
Las prestaciones del auto siguen siendo muy buenas, con una aceleración de 0 a 60 millas en menos de 5 segundos y una velocidad máxima de 155 millas por hora. Pero donde el Subaru STI marca la diferencia frente a otros autos deportivos o rápidos (al igual que el Mitsubishi Evolution MR) es en carreteras viradas o en circuitos. Pocos autos, por no decir casi ninguno, ofrecen la capacidad rutera de estos autos de rallyes.
Aceleraciones turbo comprimidas en las rectas, frenadas de infarto y curvas a velocidades increíbles. La tracción a las salidas de las curvas nunca es un problema y empieza de nuevo la diversión. Parece un videojuego pero es real. Son autos nacidos para correr que requieren de un nivel de autocontrol para no hacer el salvaje por carreteras públicas.
Por un precio básico de $32,995, el Subaru STI ofrece mucho. Es más refinado y adaptado al uso diario que su eterno rival, el EVO MR, y su interior ofrece un mejor nivel de equipamiento y terminación. Y aquellos que disfruten del tuning' encontrarán muchas opciones para personalizar y mejorar su auto.

-OPINION PERSONAL

desde estas lineas voy a tratar de dar un repaso a mi experienza al volante de impreza y de narrar con mis palabras las sensaciones de comportamiento y de todo lo que es capaz de trasmitir este autentico rally car, he tenido la fortuna de probar 2 sti, uno del 2003 y el otro del 2006, hace muy poquito, con el cual he tendo la suerte de poder hacerlo mas profundamente y del cual tengo mas frascas tanto las sensaciones como el comportamiento.
ya nada mas girar la llave del contacto, es el sonido embriagador que llega desde el motor, autentica musica celestial (si va de serie, es bronco pero nada molesto) y tanto el asiento como el volante se ajustan muy bien sea sea cual sea el tamaño del conductor,el embrage tiene un tacto fantastico y el tacto del pedal de frano inmejorable, con un abs poco intrusivo y que solo entra en el limite, la respuesta del motor (2.5t) es practicamente instantanea, dandote un par muy elevado desde muy abajo, aunque da sensacion de no tener el mismo empujemas arriba, la direccion es precisa, pero tienede a ser un pelin "morron" ya que requiere algo de precision ala hora de meter el morro ala entrada de la curva, eso si una vez dentro y abriendo gas, el coche se coloca de una manera brutal y sale catapultado de una manera impresionante aunque he de ecir que a perdido mucho ese efecto "turbo" que a los apasionados de estos coches tanto nos entusiasma, en lineas generales dire que los diferenciales activos en la version 06 se notan mas que nunca, y permite diabluras al volante con una seguridad muy superior a los anteriores stis, mi modesta opinion es que el sti actual a dado un paso muy importante en su lucha contra su principal competencia, el mitsubisho lancer evo, ya que se encuentra mas que nunca (al menos en europa) en el mismo escalon que la ultima evolucion



S203: 550unidades serie limitada

S204: 600 unidades serie limitada



En 2004 despues que Petter Solberg ganara el Campeonato del Mundo de Rallys de pilotos del 2003 Subaru quiso celebrar la victoria construyendo el WR1 con 320 cv de potencia y una aceleración de 0 a 100km/h en 4,25 segundos. Venia con color Ice Blue, con diferencial central controlable por el conductor, Pack Prodrive y llantas Prodrive de 18". Se hicieron 500 coches.

En 2006 lanza varias novedades en el STI, empezando con un rediseño exterior para adaptarlo a las nuevas líneas estéticas de la marca. Lo más notable en el exterior es la nueva calandra delantera, que recuerda al Subaru Tribeca, y que se integra bien en la línea del coche. Además, en la parte trasera, un alerón al final del techo complementa el apoyo aerodinámico del alerón trasero montado sobre el maletero. El trabajo aerodinámico incluye un rediseño de los bajos del coche, muy importante para el flujo del aire a altas velocidades, todo ello con el objetivo de mejorar el asentamiento y el apoyo aerodinámico a velocidades elevadas.
Mecánicamente el STI sigue contando con el motor bóxer de cuatro cilindros y 2.5 litros de cilindrada, que rinde unos poderosos 280 caballos de potencia y genera un par motor máximo de 300 lb-ft a 4.000 vueltas. Las diferencias más notables están en el sistema de tracción integral y en el ajuste de las suspensiones. Equipa el sistema DCCD ( Driver Controlled Center Diferential ) que básicamente consiste en una gestión electrónica del diferencial central según las condiciones de conduccion. En modo manual, el sistema envía el 65% del par motor a las ruedas traseras, frente al 59% en la versión anterior, para mejorar el comportamiento dinámico del coche. El sistema DCCD ajusta el reparto de potencia entre ejes según las condiciones de conduccion para optimizar el rendimiento del coche. Existe un modo manual, donde partiendo de un reparto de 50/50 el piloto puede variar en función de las necesidades del terreno y la conducción, y por ultimo una opción para conduccion en condiciones de lluvia o nieve. El Subaru STI equipa un sistema de frenos del fabricante Brembo, cuyas pinzas amarillas sobresalen detrás de las llantas de 17 pulgadas. Las prestaciones del coche siguen siendo muy buenas, con una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos.

Richard Burns fué subcampeón del mundo en el 1999 y 2000. En el 2001 consiguió el título mundial a bordo de un Subaru. Tras su muerte Subaru y Prodrive han realizado eventos de aniversario donde familiares y admiradores se juntan alrededor de los Subaru Impreza preparados por Prodrive para recordar y conmemorar las hazañas de este querido piloto. Uno de estos coches es el Subaru Impreza RB320 STI, que debe su nombre al piloto inglés y a la potencia del motor que lo anima.
Esta versión incorpora una suspensión rebajada en 30 mm junto al kit de altas prestaciones de Prodrive, con una potencia final de 320 CV. Entre los cambios estéticos se hacen notar un spoiler delantero y unas llantas de 18 pulgadas que al igual que el resto del exterior están pintadas en negro obsidiana. Haciendo contraste con el color de la carrocería encontramos una rejilla metálica con una aire a wrc.



En 2008 Subaru convierte el STi sedán de los últimos tiempos en un hatbhack-compacto de 5 puertas, si bien estéticamente puede que no agrade a todos, en lo que a dinámica se refiere puede que le moje la oreja al anterior STi y puede que también al Mitsubishi EVO X sedán, o al menos eso pretenden convirtiéndolo en un vehículo bsatante más corto, con el fin de tener mejor paso por curva.
Queda algo más de un mes para verlo oficialmente a escasos metros de su principal competidor, el EVO X. También aparecerá el Nissan GT-R, así que hagamos apuestas, porque en Tokio se va a desatar una tormenta bastante fuerte.


JAPANESE DOMESTIC MARKET (JDM) 1993-2002
WRX
Era el nombre del modelo base Turbo y tenia mejores especificaciones que el modelo del Reino Unido, exteriormente eran iguales pero el Impreza JDM tenia mas potencia, llegando a 276 cv en el MY 2000.

Se creó usando el estandard WRX. Los motores eran mas fiables, tenían componentes ligeros que incrementaban las revoluciones, la centralita, el intercooler, el turbo y el sistema de escape tambien eran deiferentes. El cambio era mas corto. Exteriormente tenia las tapas protectoras de los antinieblas con el logo STI rojo.

TYPE-R
En 1997, para temas de homologaciones, Subaru introdujo el modelo coupe 2 puertas, llamado Type-R, era la base del Impreza WRC. Mecanicamente tenia un cambio mas corto, un spray de agua para el intercooler, pinzas traseras de 2 pistones. Venía sin ABS y sin radio, para disminuir su peso ya que se utilizaba para el Grupo-N.

WRX RA STI
El RA era la continuacion del TYPE-R y se utilizaba para transformarlo a Grupo-N o Grupo-A. Se le quitó aún más peso, como los elevalunas electricos y otros accesorios inútiles para la competición. El motor tenía más potencia.



STI RA SPEC-C
Se construyó para la última homologación del Impreza despues del 22B, siendo 90 Kgs más ligero que el estandard STI

S202
Este fue oficialmente el primer Impreza que superaba el limite de 276 cv impuesto por los fabricantes japoneses años antes. El S202 Tenía alrededor de los 320 cv. Con llantas ligeras RAY, aleron de fibra de carbono, ECU reprogramada, latiguillos de freno metálicos y discos de freno ligeros. Disponible en negro, azul, blanco y amarillo.





Rallys
Vamos a echar un vistazo a los impresionantes récords de Subaru en el Campeonato del mundo de Rallys (WRC), incluyendo la manera como conquistaron el campeonato de marcas tres años consecutivos 1995,1996 y 1997.
El campeonato mundial de rallys es una competicion de automovilismo en la cual los coches basados en modelos disponibles comercialmente corren bajo una variedad de condiciones en el mundo, incluyendo, asfalto, tierra y con nieve. Subaru participa en el campeonato mundial de Rallys porque quiere probar el potencial de los coches construidos con el concepto de "conducción activa, seguridad activa", y por que puede recolectar y analizar valiosa información en condiciones tortuosas de pilotaje y aplicar estos resultados en vehículos de producción masiva.
Como el primer fabricante de automóviles japonés en ganar el Campeonato de Fabricantes en tres años consecutivos, Subaru continuará participando en el Campeonato mundial de Rallys para que sus vehículos puedan evolucionar constantemente.
1990 Subaru ganadora del Grupo N del Rally Safari
1990 , el primer año en que Subaru participó en una competición, la 38ª edicion del Rally Safari . Subaru entró con cinco coches Legacy de la especificación del Grupo-1 y un coche Legacy de la especificación del Grupo-N. Se inscribieron 59 equipos en total. De éstos, solamente 10 coches llegaron a la meta en Nairobi. A pesar de ser la primera vez que el Legacy compite, el piloto Patrick Njiru y co-piloto David Williamson acabaron octavos de la general y en primer lugar en el grupo N. Las condiciones dificiles del safari y el hecho de que los coches del grupo N no tuvieran permitida casi ninguna modificacion significó que los coches de este Grupo fueran más fiables, en un año en que el Rally Safari fue el más duro. Por otra parte con el Legacy RS del Grupo A de Markku Alen, Subaru tuvo muchos problemas durante todo el año.


1991 El principio de los buenos resultados
Subaru participó en el Campeonato del Mundo en de 9 de los 14 rallys, haciendo su mejor puesto en el Rally de Suecia, donde Markku Alen acabó tercero con su Legacy del Grupo A, quinto en Portugal y en el RAC y cuarto en Nueva Zelanda y en Australia. También en este año se introdujo en el Campeonato un nuevo rally, el Catalunya, que se hacía en Noviembre. En el Grupo N Ian Duncan teminó sexto de la clasificación general en el Rally Safari.

1992 Subaru ficha a McRae
En este año Markku Alen decide marcharse a Toyota y Subaru por su parte apuesta por Ari Vatanen, Possum Bourne y un joven y prometedor Escocés llamado Colin McRae. En el Rally de Suecia, Subaru consiguió acabar en un lugar más alto todavía, quedando en segundo lugar con McRae. En el Rally final, el RAC de Inglaterra, acabó también en segundo lugar con Ari Vatanen. McRae ese año quedó cuarto en el Rally Acropolis, Vatanen cuarto en el de Finlandia y Possum Bourne sexto en Australia. Tambien este año en el Rally Safari Patrick Njiru acabó 8º y Per Eklund 9º en la clasificación general ambos con Legacy Grupo N.


1993 Debut del Impreza
En este año Ari Vantanen sufre un aparatoso accidente con su Citroen en el Rally Paris-Dakar y no puede estar en el Rally de Suecia y en el Portugal. Fue en este año donde Subaru celebra su primera victoria en Campeonato del Munde de Rallys, en el rally de Nueva Zelanda, este fue el ultimo rally donde participó el Legacy y fue la primera victoria de Colin McRae, que tenía 25 años. Por otro lado el Impreza hizo su primera aparición en un rally, haciendo el segundo puesto en su primer rally. En este año Subaru cambió de sponsor, pasando del Legacy-Rothmans al Impreza-555. También este fue un año triste por la muerte de Rodger Freeth ( co-piloto de Possum Bourne ) en el Rally de Australia.

1994 Subaru segunda del Mundial de Marcas
Fue el año en que el piloto Carlos Sainz entró en el equipo Subaru, él ganó en el Acropolis, terminó segundo en el Tour de Corse, San Remo y en Argentina, tercero en el Rally Monte Carlo y en Finlandia y cuarto en Portugal, haciendo una temporada muy buena, acabando segundo en el Mundial de Pilotos y Subaru segunda del Mundial de Marcas. Por su parte McRae ganó en Nueva Zelanda y el RAC. Tambien este año en el Rally Safari Patrick Njiru acabó cuarto y Riahard Burns quinto, siempre con Subaru.

1995 Subaru campeona del Mundo de Marcas y Pilotos
Finalmente, en 1995 Subaru ganó cinco de los ocho Rallys del Campeonato y era proclamado campeón del mundo de marcas y de pilotos. Éste era el momento en que el Subaru Impreza estaba en la cima del mundo de los Rallys. Sainz ganó en Monte Carlo, Portugal y Catalunya, fue segundo en el RAC y cuarto en Tour de Corse. McRae ganó en Nueva Zelanda y el Rac, fue segundo en Australia y Catalunya. También fue el año de las extrañas ordenes de equipo en el penúltimo rally del Campeonato, el Catalunya, donde le pidieron a Sainz que levantara el pie y dejara ganar a McRae, Sainz no hizo caso y ganó este rally, decidiéndose el campeonato el la última prueba, el RAC, donde ganó McRae adjudicandose el titulo.

1996 Subaru campeona del Mundo de Marcas
Carlos Sainz se fue a Ford en este año, quedando Colin McRae y Piero Liatti, ficharon a Didier Auriol y a Kennith Eriksson. Subaru ganó tres de los nueve Rallys en que participó, ganando el título de marcas. Colin ganó en el Acropolis, Catalunya y San Remo, quedó tercero en Suecia y cuarto en el Safari y Australia. Eriksson fue segundo en el Safari y Australia, tercero en Argentina y quinto en Finlandia. Liatti segundo en Indonesia.


1997 Tres títulos seguidos
Después de un comienzo magnífico, ganando en Monte Carlo con Liatti, Suecia con Eriksson y el Safari con McRae, los Impreza abandonaron en Portugal y en Catalunya Liatti quedó segundo y McRae cuarto. En el Tour de Corse gana con McRae, en Argentina segundo Colin y tercero Eriksson, en el Acropolis abandonan, en Nueva Zelanda gana Eriksson, en Finlandia otro abandono, en Indonesia tercero con Eriksson, en San Remo primero Colin y segundo Liatti, en Australia gana McRae, y en el último rally, el RAC, ganó Colim McRae. Fue entonces cuando Subaru se convirtió en el primer fabricante japonés que ganó el Campeonato del Mundo tres años consecutivos.



1998 Subaru tercera del Mundial de marcas
En este año el equipo solo pudo ser tercero del Campeonato mundial de marcas, Mitsubishi lo ganó con Tommi Makinen y Toyota fue segundo con Carlos Sainz ( fue el año en que Sainz rompió el motor de su Corolla a pocos metros de la llegada del Rac Rally, donde se jugaba ganar el mundial ). Fue el año en que se introdujeron los World Rally Car, Subaru construyó el 22B para la homologación el WRC. Este año McRae ganó el Rally de Portugal, el Tour de Corse y el Acropolis .


1999 Subaru segunda del Mundial de Marcas
Ford, despues de varios años corriendo con el Escort Cosworth y con pocos triunfos apuesta por un cambio total en el equipo, decide substituir el Escort por el nuevo Focus WRC y también fichar a nuevos pilotos, haciendo una oferta a irresistible a McRae de 10 millones de dolares para pilotar su Focus WRC, aqui acabaron los 8 años de Colin en el equipo Subaru, que fichó a Richard Burns y Juha Kankkunen para pilotar en 1999 sus Impreza WRC. El Mundial de marcas lo ganó Toyota y Subaru fue tercero. Kankkunen ganó en el Rally de Argentina y el de Finlandia y fue segundo en Monte Carlo, Nueva Zelanda y el Rac. Richard Burns ganó el Rally Acrópolis, Australia y el Rac, fue segundo en Argentina, Finlandia y China.




2000 Subaru tercera del Mundial de Marcas
Fue una lucha sin tregua entre los Ford Focus de McRae y Sainz, el Impreza de Richard Burns y el Peugeot 206 WRC de Marcus Grönholm. El Mundial de Marcas lo ganó Peugeot y el de pilotos Grönholm, Ford fue segundo y tercero Subaru. Richard Burns fue segundo del Mundial de Pilotos, ganando en el Rally Safari, Portugal, Argentina y el Rac. Fue segundo en Catalunya y Australia.




2001 Richard Burns campeón del Mundo
En el 2001 Subaru presenta su nuevo WRC 2001 y entra el nuevo Campeonato Super 1600, diseñado para ser el Junior World Rally Championship, que dominó un joven desconocido llamado Sebastien Loeb. Subaru quedó cuarta del Mundial de Marcas y Burns ganó el campeonato de Pilotos, ganando en Nueva Zelanda y siendo segundo en Argentina, Chipre, Finlandia y Australia. Fue el Mundial de Pilotos ganado con menos puntos acumulados, un total de 44 puntos.


2002 Petter Solberg subcampeón del Mundo
En este año Richard Burns se fue a Peugeot para correr con el 206 WRC, y Subaru por su parte que quedó tercero del campeonato de marcas, se hizo con los servicios del super campeón Tommi Mäkinen y del joven Petter Solberg, que quedó subcampeón del mundo del 2002. Makinen ganó el Rally de Monte Carlo y fue tercero en Chipre y en Nueva Zelanda. Petter Solberg ganó en Rac Rally, fue segundo en Argentina y tercero en Finlandia, Australia y en San Remo. El campeonato del mundo lo ganó Marcus Grönholm y su Peugeot.




2003 Petter Solberg campeón del Mundo de Pilotos
En 2003 la única prueba pura de rally como tal, el Safari ( donde gran parte de los beneficios obtenidos por los organizadores y equipos se donaban para hacer escuelas y hospitales en Kenia ) es substituido por el Rally de Turquía. Este fue el año de Petter Solberg, que ganó el campeonato del mundo por 1 punto de diferencia con Sebastien Loeb. Citroen ganó el campeonato de Marcas, Peugeot fue segundo y Subaru tercero. Tommi Makinen fue segundo en el Rally de Suecia. Petter Solberg ganó en Chipre, Corcega, Australia y el Rac Rally, fue segundo en Finlandia y tercero en Nueva Zelanda y en el Acropolis.



2004 Petter Solberg subcampeón del Mundo
En 2004 la FIA decide que los nombres de los copilotos no figuren en los coches, porque creaba confusion a los espectadores, Subaru y Ford estuvieron a punto de ser penalizados en el Rally de Monte Carlo si no quitaban los nombres de sus copilotos del cristal de sus coches. Renault estuvo haciendo muchos tests con Francois Delecour para su nuevo proyecto, el Megane WRC, pero decidieron no correr. Esta temporada se explica rapidamente, Sebastien Loeb y Citroen dominan todo el año, ganando los campeonatos de Pilotos y Marcas respectivamente. El nuevo Peugeot 307 WRC con Grönholm promete, habían disenñado con Hewland un caja rápida de doble embrague con 4 marchas, tras varios problemas toda la temporada, Peugeot decide montar una caja de cambios de 5 marchas para el Rally de Alemania, pero Grönholm sufre un accidente justo antes de poner la 5ª velocidad. Solberg, que quedó subcampeón del mundo, ganó el Rally de Nueva Zelanda, Japón, el Rac, el Sardinia y el Acropolis y quedó tercero en Suecia y Turquía, y Subaru fue tercera del de Marcas con su nuevo WRC.




2005 Petter Solberg subcampeón del Mundo
Sebastien Loeb y Citroën son los claros vencedores, ganando 10 de los 16 rallys disputados en este año. Petter Solberg ganó en Suecia, Mexico y el Rac Rally, quedó segundo en el Sardinia y en Turquía y quedó tercero en Nueva Zelanda, Argentina, y en el Tour de Corse. En el Rally Rac, Markko Martin sufre un fuerte accidente contra un árbol, muriendo su copiloto Michael Park, fue el primer accidente fatal en el Campeonato del mundo de Rallys desde que se prohibieron los Grupo B. No fue la unica mala noticia de ese año, también perdíamos a Richard Burns, campeón del mundo en el año 2001 quien murió el 25 de noviembre de 2005 a causa de un tumor cerebral. A principios de este mismo año, se sometió a un operación quirúrgica, mostrando grandes avances en la lucha contra su enfermedad, pero cayó en un coma profundo del que ya no pudo despertar.



2006 Subaru tercera del Campeonato del Mundo
Subaru solo pudo ser tercera en la lucha por el Campeonato del mundo de Marcas, tras la aplastante victoria de Ford, Citroën fue segunda. Sebastien Loeb ganó el campeonato del Mundo de Pilotos por 1 punto de diferencia con Marcus Grönholm. Petter Solberg fue sexto, justo por detrás de Dani Sordo. Subaru estrenaba coche, el WRC 2006, que no estaba a la altura de sus competidores. Petter fue segundo en Rally de Mexico, en Australia y en Argentina y fue tercero en el Rac Rally. Subaru fichó a Chris Atkinson que no hizo una buena temporada. También corrió el Rally de Nueva Zelanda con un Subaru WRC el siete veces campeón del mundo de Moto GP Valentino Rossi que quedó decimoprimero de la general.

2007 Mal año para SubaruFue un año para olvidar, Suabru solo subió al podio en 2 ocasiones durante toda la temporada. Solberg fue 2º en Portugal y 3º en Grecia. El campeonato del mundo lo ganó, como no, Sebastien Loeb, manteniendo una gran lucha con Marcus Grönholm durante todo el año, y decidiendose todo en el ultimo rally, donde Grönholm anunció su retirada del mundo de la comperición. Loeb iguala a Tommi Makinen en numero de titulos (4)
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MensajeTema: Re: STI (subaru tecnica internacional)   STI (subaru tecnica internacional) Icon_minitimeJue Dic 31, 2009 4:43 am

señores me faltan como tropecientas fotos para ponerle a este estudio jejejej asi que mientras saco tiempo y las voy colocando si alguno quiere todo el informe que me pase su correo y se lo envio por word ya que creo que son como 122 paginas llenas de info y de fotografias jejejeje
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MensajeTema: Re: STI (subaru tecnica internacional)   STI (subaru tecnica internacional) Icon_minitimeJue Dic 31, 2009 8:40 am

COÑOOOOOOOO
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MensajeTema: Re: STI (subaru tecnica internacional)   STI (subaru tecnica internacional) Icon_minitimeJue Dic 31, 2009 8:41 am

Muy buena informacion
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MensajeTema: Re: STI (subaru tecnica internacional)   STI (subaru tecnica internacional) Icon_minitimeJue Dic 31, 2009 9:04 am

muy buen post fran.
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MensajeTema: Re: STI (subaru tecnica internacional)   STI (subaru tecnica internacional) Icon_minitimeJue Dic 31, 2009 10:03 am

alucinando con tanta informacion no¿?? pues eso no es nada de todo lo que sabe el niño, mu buen post fran
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